miércoles, 12 de noviembre de 2008

CINE, MEMORIA E IDENTIDAD

Presentación-debate sobre el exilio, con la proyección de las películas “Tierra de refugio, historias del exilio” y el cortometraje “ALUAP”

Viernes 14 de noviembre a las 21 horas
Sala Paco Urondo, librería El Griego

Con la presencia de: Hernán Belon, el director, Luisa Vivanco, psicóloga en el ámbito de los derechos humanos y Julio Pantoja fotógrafo.

No había en la Grecia clásica peor castigo que el de ser tachado como “idiota”, denominación que se guardaba para todos los que habían perdido la dignidad de ser “ciudadanos de polis”.
El desarraigo, la identidad, las raíces, la posibilidad de ser nosotros y nuestros sueños; este fue el destierro más grande. El vivir para creer en una sociedad más justa era un pecado social que había que extirpar. “Pensar era Subversivo”.
No, ya no hablamos de Grecia. El destierro no es un castigo privativo de la historia antigua. Fue ayer, Ayer nomás, cuando un siniestro grupo supo o, mejor, intentó, “aniquilar” todas las formas de la otra forma de pensar. La tortura, la muerte, las desapariciones, el silencio son las figuras que más fuerte llaman a la memoria, pero está la otra, la del “idiota”, el desterrado Quijote de nuestra Argentina, expulsado por soñar.
Quizás sea hora de que este debate también lo demos.
Nuestros Exiliados.

ALUAP (1997) fue exhibido en el ciclo “Historias Breves II” y seleccionado para la competencia oficial en varios festivales internacionales. Fue ganador del Prix de la Jeunesse en Clermont-Ferrand, Francia. Mejor Cortometraje en Arcipelago-Roma, Italia y Tercer premio en Viña del Mar, Chile.

Tierra de Refugio (2005) es un documental sobre refugiados políticos en Francia. Habla del “Asado” que desde hace 30 años los exilados latinoamericanos organizan en Grenoble, Alpes Franceses, con fines solidarios y para agradecer a los franceses su hospitalidad. Producida y dirigida por Hernán Belon con el apoyo de la Femis y la Cinefondation del Festival de Cannes.

Juan Manuel Frangoulis

No hay comentarios: